Dimensiones y Ambitos de la RSE

Dimensión interna: Contempla la empresa desde el interés social, y por lo tanto tiene que ver con aspectos clave de la gestión de los recursos humanos y de la seguridad laboral, la formación y desarrollo de los trabajadores, la gestión de la calidad y del medio ambiente. Las prácticas de RSE afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad. Las prácticas respetuosas con el medio ambiente tienen que ver fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.

Dimensión externa: Esta dimensión está referida a las relaciones de la empresa con sus agentes externos y entorno social. Lejos de circunscribirse al mundo propio de la empresa, la RSE abarca a un amplio abanico de interlocutores donde estarían las relaciones de la empresa con su entorno social y ambiental en el sentido más amplio, tales como la comunidad, los clientes y proveedores, administración y autoridades públicas, ONG’s, comunidades locales, etc.

Estas dos dimensiones de la RSE actúan sobre tres ámbitos:

Ámbito Social: Incluye todos los factores relacionados con los trabajadores, tales como el empleo, la conciliación, la diversidad, la integración, o la formación, y también con el entorno social donde la empresa desarrolla sus operaciones.images

Ámbito Medioambiental: Engloba todos los aspectos relacionados
con los impactos medioambientales que genera la empresa con sus actividades, desde los consumos energéticos, y utilización de recursos, hasta el diseño  de productos y servicios, y la prestación o producción de los mismos, tanto internos, como los externos derivados de los productos o servicios prestados.

Ámbito Económico: Aborda los aspectos relacionados con la ética y el buen gobierno, la eficiencia operacional, la capacidad de innovar, la evaluación de la cadena de suministro, la transparencia, o la acción social de las organizaciones.